Angélica León Wichmann

Artista escénica de gran fuerza vocal e histrionismo, con amplia trayectoria en Teatro Musical, profesora de canto e interpretación vocal.

 

Descendiente de una familia con tradición musical clásica y folklórica, al nacer ya daba muestras de la potencia de sus pulmones y de la calidez de su voz. Su padre escribió que "su llanto era un coro de ángeles", y por esta razón la bautizó Angélica. Así nace el viaje artístico de Angélica León Wichmann.
 

Su formación musical, en voz y flauta dulce, se inician a temprana edad en el Conservatorio de Música Viña del Mar. En forma paralela recibe clases particulares de piano. Durante su vida escolar hasta su egreso de la enseñanza media integra el Coro de Cámara del Colegio Alemán de Valparaíso. Posteriormente, en Santiago, se integra al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y se perfecciona en canto popular en la Escuela de Artes Vocales y con profesores particulares.

 

 

  • El martes 15 de octubre de 2019 se presentó en concierto junto a Leonora Letelier y Alejandro Rivas, el repertorio "Broadway on my mind" en la Fundación Cultural de Providencia.

  • En Octubre / Noviembre de 2019 interpretó los roles de "Sra. Wilkinson" y "Leslie" en el musical "Billy Elliot",  en el Teatro Municipal de Las Condes, bajo la dirección de Eduardo Yedro y producción de Luis Fierro. 

  • Desde Enero 2019, está presentando obras de MicroTeatro en Café Palermo: "Mama Rose" y ¡¿CASARSE?! en formato individual y junto a Katty Kowaleczko la comedia "Junta Generación '87".

  • El 13 de julio de 2019 estrenó en concierto junto a Cecilia Barrientos y Vanessa Rojas, el repertorio "Mujerciendo" en RukaTemplo. El mismo concierto se presentó en Café Palermo el miércoles 28 de agosto y el domingo 29 de septiembre en la Iglesia Ortodoxa San Javier de Recoleta.  

​​

  • El 22 de Junio de 2019 presentó en concierto junto a Leonora Letelier y Sergio Garrido, el repertorio "América en la Piel" en el Palacio Roja de Viña del Mar

  • En Octubre / Noviembre de 2018 interpretó el rol de "Frau Schmidt" en el musical "LA NOVICIA REBELDE",  en el Teatro Municipal de Las Condes, bajo la dirección de Eduardo Yedro y producción de Luis Fierro. 

  • En Noviembre de 2018, presentó en concierto junto a Leonora Letelier y Alejandro Rivas, el repertorio "Broadway on my mind" en el Palacio Roja de Viña del Mar (viernes 16), y la Liga Chileno Alemana (DCB) (sábado 17).

  • En Abril / Mayo de 2018, interpretó el rol de "Rosie" en el musical "MAMA MIA", en el Teatro Municipal de Las Condes, bajo la dirección de Eduardo Yedro y producción de Luis Fierro. 

  • En Septiembre de 2018, presentó en concierto junto a Leonora Letelier y Sergio Garrido, el repertorio "América en la Piel" en la Liga Chileno Alemana (DCB).

  • En Julio de 2018, presentó en concierto junto a Leonora Letelier y Vìctor Coba, el repertorio "As Time Goes By" en la Liga Chileno Alemana (DCB).

  • En Noviembre 2017, estrenó "¡¿CASARSE?!" , obra musical en formato microteatro en "Café Microteatro", Raúl Labbé 12613, La Dehesa. 

  • En Agosto 2017, estrenó "Mama Rose" , obra musical en formato microteatro: obra de 15 minutos para 15 personas en un espacio no mayor a 15m2. en "Café Microteatro", Raúl Labbé 12613 casi esquina Avda. La Dehesa.  En Octubre 2017 vuelve a presentar la obra en cico de microteatro en "Espacio Diana".

  • En Junio 2017, participa en los conciertos "Festival Alemán" en honor a los 160 años del Colegio Alemán de Valparaíso, junto a la Camerata "Musart" dirigida por Vicente Toskana-Lanzendorff y a las solistas Marisol Infante (violín) y Mónica Álvarez (soprano). Los conciertos fueron realizados en  el Teatro Municipal de Viña del Mar, Iglesia Luterana La Cruz de Valparaíso y Centro Cultural de Casablanca. Un concierto adicional en el Centro Cultural GAM de Santiago. La colaboración con la Camerata se extiende durante el segundo semestre del 2017 con conciertos en el Palacio Rioja y Centro Cultural La Cuchara en Viña del Mar. ​

 

  • En Enero 2017 representó el rol de "Sra. Greer" en el musical "Annie La Huerfanita" bajo la dirección de Eduardo Yedro, en Movistar Arena., y luego en Mayo 2017 en el Teatro Municipal de Las Condes.

  • En 2013 representó el rol de “Mama Morton” en el exitoso montaje del musical “Chicago” en el Teatro Municipal de Las Condes, bajo la dirección de Karen Connolly.

  • Como solista ha cumplido varias temporadas con sus espectáculos unipersonales “Mujeres de los 70´s” y “Amores que Matan”. En Septiembre del 2013 conforma un nuevo proyecto artístico: “CámaraTrío” junto a los músicos Dafna Israel (piano) y Esteban Núñez (saxofón y clarinete), conjunto con el que realizado varias presentaciones de su recital “As Time Goes By”, incluyendo una presentación en la cena de año nuevo 2013 del Hotel Sheraton. En Noviembre de 2014 es invitada a presentar su recital "Amores que Matan" en Teatro de la Aurora, Barrio Italia, Providencia, en el marco del Ciclo de Música en Primavera organizado por ese centro cultura.

 

  • Solista desde su ingreso el año 2001 de la Compañía de Teatro Musical La Divina Comedia dirigida por Héctor Cifuentes (www.ladivinacomedia.cl), donde se inicia profesionalmente en los escenarios. Ha participado en más de 3000 representaciones de obras de repertorio, recitales y espectáculos musicales. Su calidad y versatilidad artística le han permitido destacarse en los roles principales de obras tan importantes como:

    • “Gatos” (Grizabella y Jenny Ann Dott),

    • “Simba” (Rafiki y Pumba),

    • “Jesucristo Superestrella” (María Madre),

    • “Mary Poppins” (Winifred Banks y Vendedora de Migajas),

    • “La Pérgola de las Flores” (Doña Rosaura y la Mujer de Rojo),

    • “El Mejor Regalo de Navidad” (Ema Buendía),

    • “Erase una vez Chile” (Luchita),

    • “Buscando Broadway” (Angelique)"

    • "Un Nuevo Sitio Disponed" (Hortensia).

Para la compañía ejerce además los cargos de Dirección de Voces y Coros y Producción General y es Jefe del área Vocal en la Escuela de Teatro Musical La Divina Comedia.

  • Como artista invitada se ha presentado junto a la Compañía de Karen Connolly en espectáculos musicales creados para grandes empresas como Deloitte, Busscar, y Unifrutti. También participó como solista vocal, junto a la orquesta de Daniel Lencina y la Compañía de Karen Connolly, en el gran concierto de jazz presentado en el Teatro Municipal de Temuco en 2004.

  • En el ámbito laboral, en 1992 se graduó como Asistente Gerencial Trilingüe (Español – Alemán - Inglés) del Instituto Superior Alemán de Comercio, INSALCO. Ha desempeñado diversos cargos administrativos y ejecutivos en empresas como Wella Chile, Phelps Dodge, Instituto BIP (perteneciente a Holding ISSI) y desde el 2011 a la fecha es Asistente de Directores en PENSUM – Centro de Desarrollo Empresarial S.A.

  

© 2013 Angélica León Wichmann.  Proudly made by Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now